Charla ONG Museke

Ayer, 16 de enero, a las 11:45 horas en el aula 0.1 y con una hora de duración, D. Faustino Pérez Llames, miembro de la ONG «Museke», asociación que busca mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad de NEMBA, zona rural al norte de Ruanda, nos ofreció una charla muy interesante sobre los antecedentes y situación del país y los proyectos de actuación en Ruanda de la ONG. Fue presentada por Iván Álvarez, profesor del Departamento de Geografía e Historia, y dirigida a todos los integrantes del Centro. Organizó la realización de la actividad Natalia Pardo (Vicedirección).

Visita exposición «De la mano de Alberti»

El pasado viernes 13 de enero, de 11:45 a 13:45 horas, nuestros alumnos de 2º de Bachillerato Presencial visitaron la exposición «De la mano de Alberti», que en el IES Alberti conmemoraba los 120 años del nacimiento del poeta. Tuvieron ocasión de compartir una experiencia didáctica interdisciplinar que no solo se centraba en la biografía del poeta gaditano y en la generación de 27, sino también en el exilio, la memoria y la ciudadanía democrática. Las profesoras acompañantes del IPEP de Cádiz fueron Magdalena González (Departamento de Geografía e Historia) y Maria Teresa Navarro (Departamento de Lengua Castellana y Literatura). Guió al alumnado en la visita la directora, profesores y alumnos del IES Alberti. Desde aquí les damos las gracias y felicitamos por su trabajo.

Proyecto de Tutorías de Bachillerato para Centros Penitenciarios

Llegamos al final del primer trimestre, y un curso más el IPEP de Cádiz continúa con el Proyecto de Tutorías de Bachillerato para los Centros Penitenciarios de Puerto 2 y Puerto 3, que se inició en el año escolar 2015-16. Arrancó muy tímidamente, pero, curso a curso, ha venido creciendo hasta el punto de que, a día de hoy, casi hay que seleccionar el número de matriculaciones por la incapacidad material de atenderlas todas debidamente. En estos últimos años, se vienen gestionando una media de entre cuarenta y cincuenta matriculaciones por curso.

El proyecto se lleva a cabo de acuerdo con la modalidad de tutorías presenciales de periodicidad semanal y dos profesores-tutores de nuestro Centro se encargan directamente de las mismas, Gabriel Márquez Gamero y Francisco Javier Grau Pontiga. Todos los departamentos didácticos y todos los profesores del claustro (así como el administrativo y los conserjes) están, directa o indirectamente, implicados en el mismo. Debe señalarse como complicación especial que estos alumnos tienen prohibido el acceso a Internet, por lo tanto, los materiales y recursos suministrados por la Consejería de Educación (AGREGA, Plataforma MOODLE…), no son de utilidad directa en su caso, por lo que el profesorado de las distintas materias ofrece una oferta de contenidos, actividades y guías de estudio adaptadas “ad hoc” y en papel, a las necesidades específicas de este alumnado.

Los tutores entregan el material adaptado de cada asignatura, fotocopiado, a cada alumno, y las tareas corregidas y comentadas por cada uno de los profesores encargados de la materia. Recogen las tareas por corregir y se las entregan, en el IPEP, a los distintos profesores responsables de su gestión. Las tutorías también son empleadas para asesorar a los alumnos, bien sobre cuestiones concretas de según qué asignaturas, bien sobre cuestiones administrativas y con cualesquiera otros problemas que pudieran surgirles.

Son ya varios los alumnos que han promocionado a segundo curso de Bachillerato, con el primer curso completo superado. Son varios también los que han terminado titulando en Bachillerato con nosotros, y algunos se han matriculado en la Universidad, tras superar la PEvAU. Con base en estos datos, la valoración del Proyecto no puede ser sino positiva y esperanzadora, gracias al excepcional trabajo de los tutores, Paco y Gabriel (en la foto que acompaña a la noticia), y de toda la plantilla del IPEP de Cádiz implicada en el proyecto.

Ganador concurso «Mi crónica constitucional gaditana». Edición 2022

Ya tenemos flamante ganador del concurso «Mi crónica constitucional gaditana», en su edición 2022, enmarcado dentro de las actividades de conmemoración del Día de la Constitución Española. Es Rafael Serrano Bohórquez, alumno de 2º de Bachillerato Semipresencial de Ciencias. ¡Enhorabuena, Rafael, por tu excelente trabajo! Ahora a disfrutar de tu premio, un reloj inteligente Xiaomi RedmiWatch Lite 2.

El 4 de diciembre es el Día de la Bandera de Andalucía, y el el IPEP de Cádiz lo hemos conmemorado esta mañana con una instructiva y amena presentación por parte de Iván Álvarez, profesor del Departamento de Geografía e Historia de nuestro centro. Nos ha dado a conocer el origen y evolución de las banderas, ha comentado curiosidades relacionadas con las mismas, y, por supuesto, hemos aprendido aspectos sobre la bandera de nuestra Comunidad Autónoma. La actividad ha tenido lugar en el aula 0.1 a las 10:45 horas y ha estado dirigida a todo el alumnado. Ha sido organizada por Iván Álvarez y coordinada por Vicedirección.

Celebración del 25N

El IPEP de Cádiz conmemoró el pasado viernes 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con una interesantísima charla por parte de Dña. Paloma Tosar López, formadora feminista, experta en género y coordinadora de Sórica, Espacio de Formación Feminista. Estuvo dirigida a todo el alumnado del Centro, y en un ambiente muy participativo y dinámico se fueron analizando los estereotipos asociados al género, que pueden desencadenar situaciones de violencia contra las mujeres. Tuvo lugar en el Aula 0.1 y una hora de duración, comenzando a las 10:20. Organizó la actividad, a través de la Fundación de la Mujer, Carmen López Ruiz, Coordinadora del Plan de Igualdad de Género en Educación en el IPEP de Cádiz.

Visita al Cádiz de las Cortes

Dentro del marco de las actividades conmemorativas del Día de la Constitución Española, un grupo de alumnos de Bachillerato Presencial y Semipresencial, acompañado por los profesores Iván Álvarez, Magdalena González y Gabriel Márquez (Departamentos de Geografía e Historia y Economía) visitó la mañana de ayer, 22 de noviembre, el Museo de las Cortes de Cádiz, donde el profesorado explicó algunas piezas. Posteriormente, la visita continuó en el Oratorio de San Felipe Neri para hablar sobre el proceso de desarrollo de las Cortes, y en la Iglesia del Carmen, donde se juró la Constitución de 1812. Tras lo anterior, en un paseo por la Alameda Apodaca se comentaron algunos bustos que la decoran. Finalizó la visita en la Plaza de España con la explicación de la simbología del monumento. Organizó la actividad el Departamento de Geografía e Historia.

Excursión a Gibraltar

El pasado jueves, 17 de noviembre, un grupo de alumnos de Bachillerato y de Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, acompañado por los profesores Irene García, Patricia Lobato y Manuel Gonzalo (Departamentos de Inglés y Tecnología), salió del IPEP de Cádiz a las 8:30 de la mañana camino Gibraltar. Después de un lluvioso trayecto, el autobús les dejó a la entrada de La Línea bajo un sol inesperado y muy deseado. Accedieron a Gibraltar a pie, sin colas ni inconvenientes. Les sorprendió mucho atravesar andando la pista de aterrizaje del aeropuerto .

Una vez en «Casemates Square», y después de unas últimas recomendaciones, los alumnos se dispusieron a realizar la Gymkana planteada por el Departamento de Inglés, que les ayudaría a conocer los lugares más emblemáticos y practicar la lengua inglesa: el jardín botánico, el Cementerio de Trafalgar, la Iglesia de Santa María, La Coronada, el Castillo Árabe, los Bastiones, los Muros de la Fortaleza, las fortificaciones y puestos de defensa, el zoológico… Formaron grupos y se dirigieron a «Main Street» (principal calle comercial) desde donde comenzaron la actividad.

El grupo no iba con ninguna imagen preconcebida. La visita le resultó grata, pues no maginaba un sitio tan curioso, con un paisaje tan atractivo desde donde se puede ver África con total claridad y donde conviven distintas religiones, culturas y lenguas.

A las 17:00 horas se emprendió el viaje de vuelta. El comportamiento del alumnado fue ejemplar en todos los sentidos: puntualidad, saber estar, compañerismo… y la experiencia muy satisfactoria para todos. Organizó esta actividad extraescolar el Departamento de Inglés.

Día del Flamenco

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Flamenco. En el IPEP de Cádiz, los alumnos que cursan la materia de Patrimonio Cultural de Andalucía lo conmemoraron con una lluvia de palabras sugeridas por este bien patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, el visionado de un documental y su posterior puesta en común. Tuvo lugar a las 9:30 en el aula 1.2. Organizó la actividad Iván Álvarez, profesor del Departamento de Geografía e Historia.