Visita al Cádiz Constitucional

Hoy celebramos el Día de la Constitución Española. En dicha celebración se enmarca la visita que el pasado lunes, 27 de noviembre, de 9:30 a 13:30 horas, realizó el alumnado de 2º de Bachillerato de todas las modalidades, matriculado en la materia de Historia de España, al Cádiz Constitucional. Los alumnos y alumnas visitaron el monumento a la Constitución de 1812, la Iglesia del Carmen, el Museo de Cádiz y el Oratorio de San Felipe Neri, lugares emblemáticos ligados la Constitución de 1812. Organizó la actividad el Departamento de Geografía e Historia y los profesores acompañantes fueron José Antonio Fdez. Fontanilla y Magdalena González.

Día de la Bandera de Andalucía 2023

Hoy es el Día de la Bandera de Andalucía. Lo hemos conmemorado en nuestro centro, de 12:30 a 13:10 horas en el aula 0.1, con una presentación por parte de José Antonio Fdez. Fontanilla, profesor del Departamento de Geografía e Historia, en la que ha dado a conocer al alumnado de la modalidad presencial el significado de la palabra bandera, la disciplina que las estudia o Vexilología, el por qué de esta celebración el 4 de diciembre, y aspectos históricos de la bandera y del escudo andaluces.

La presentación está disponible en: https://drive.google.com/drive/folders/1th7xizTuKhHqyNvGWJ28EX54xqUh7Z2s

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha ha estado presente en nuestro centro a través del taller que tuvo lugar el pasado lunes, de 10:00 a 11:30 horas en el aula 0.1, organizado por la Coordinadora de Coeducación en el IPEP, Inmaculada López, y en el cual contamos con personal de la asociación Jarana. El alumnado del centro pudo conocer el origen de esta conmemoración y trabajó sobre aspectos para lograr la eliminación de esta lacra que afecta a millones de mujeres en todo el mundo.

Día del Flamenco

Dentro del marco de la celebración del Día del Flamenco, hoy, 22 de noviembre, de 17 a 18 horas en el aula 1.3, hemos podido disfrutar en nuestro centro de una excelente presentación por parte de José Antonio Fdez. Fontanilla, profesor del Departamento de Geografía e Historia. A través de extractos escogidos del documental «Paco de Lucía. La búsqueda» y de otros recursos, ha acercado a alumnado de ESPA Bachillerato Semipresencial de Humanidades y CC.SS a esta figura cumbre del Flamenco y a este arte Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Visita a la Facultad de Ciencias de la UCA

Alumnos de ESPA presencial que cursan el Ámbito Científico Tecnológico, junto con sus profesores Francisco Rodríguez Neila y Miguel Sánchez Alonso, pertenecientes al Departamento de Física y Química de nuestro centro, visitaron durante la mañana del pasado jueves 16 de noviembre la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz. Allí recibieron una charla sobre la Facultad y los estudios impartidos. Tras lo anterior, conocieron un laboratorio dedicado a la investigación en el campo de la Enología, cultivo y cuidado de la vid. La siguiente parada fue otro laboratorio, donde los alumnos participaron en experimentos de indicadores ácido-base. Posteriormente, se dirigieron a un tercer laboratorio en el que vieron sustancias que son gaseosas a temperatura ambiente, pero que les fueron mostradas en otro estado, como el hielo seco o el nitrógeno líquido. Por último, recibieron una charla sobre olores. La actividad, inscrita dentro del marco de la Semana de la Ciencia, fue una excelente aproximación a la ciencia experimental que encantó al profesorado y alumnado asistente. Organizó la actividad el Departamento de Física y Química.

Nuevo logo del IPEP de Cádiz

¡Estrenamos logo! Ha sido diseñado por nuestro compañero Jorge Quintana, profesor del Departamento de Dibujo y Secretario del centro, y representa la Torre de Puntales, lugar emblemático del barrio del mismo nombre, en el que se está ubicado nuestro centro. El azul plasma el color del mar que rodea Cádiz y que se encuentra a escasos metros de nuestro instituto.

Conferencia sobre sistema endocrino y nutrición

Este miércoles por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas en el aula 0.1, nos visitó Juan Manuel García de Quirós, facultativo especialista del Área de Endocrinología y Nutrición en el Servicio Andaluz de Salud, experto en diabetes y enfermedades de tiroides. En una interesante y participativa conferencia, nos dio a conocer aspectos muy importantes a tener en cuenta en nuestra nutrición y hábitos diarios para disfrutar de una vida saludable, en base no sólo a su formación académica sino también a la experiencia diaria con sus pacientes. Asistió a la charla el alumnado de ESPA y Bachillerato Semipresencial de Ciencias. Organizó la actividad Paco Marín, profesor del Departamento de Física y Química.

Charla orientativa de las Fuerzas Armadas

El pasado lunes, 6 de noviembre, de 10:30 a 11:30 horas en el aula 0.1 de nuestro centro, y mediante una charla informativa de una hora de duración, Jorge D. Rubiales, asesor del Área de Integración y Reclutamiento del Organismo de Apoyo al Personal en San Fernando de la Armada Española, dio a conocer las condiciones de ingreso y modelo de enseñanza de las Fuerzas Armadas al alumnado interesado, así como la misión que desarrollan en el mantenimiento de la seguridad y la paz y en la cooperación internacional.

Visita al Fuerte de San Lorenzo del Puntal

El IPEP de Cádiz se encuentra situado en el barrio gaditano de Puntales. Y el pasado viernes, 3 de noviembre, de 10:30 a 13:00 horas, el alumnado de las modalidades presencial y semipresencial de Historia de España de 2º de Bachillerato y de Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía de 1º de Bachillerato visitó un lugar emblemático de dicho barrio, el Fuerte de San Lorenzo del Puntal, donde se encuentra la conocida torre de Puntales. Previamente recibió del profesorado un tríptico informativo de la visita con unas actividades para realizar.

Guió esta interesante visita Remigio Cruz, Capitán de Corbeta de la Armada española, perteneciente a la Estación Naval de Puntales. Organizó la actividad el Departamento de Geografía e Historia, y los profesores acompañantes fueron José Antonio Fdez. Fontanilla, Magdalena González, Mateo Moscoso y Jorge Quintana.