Proyecto de Tutorías de Bachillerato para Centros Penitenciarios

Llegamos al final del primer trimestre, y un curso más el IPEP de Cádiz continúa con el Proyecto de Tutorías de Bachillerato para los Centros Penitenciarios de Puerto 2 y Puerto 3, que se inició en el año escolar 2015-16. Arrancó muy tímidamente, pero, curso a curso, ha venido creciendo hasta el punto de que, a día de hoy, casi hay que seleccionar el número de matriculaciones por la incapacidad material de atenderlas todas debidamente. En estos últimos años, se vienen gestionando una media de entre cuarenta y cincuenta matriculaciones por curso.

El proyecto se lleva a cabo de acuerdo con la modalidad de tutorías presenciales de periodicidad semanal y dos profesores-tutores de nuestro Centro se encargan directamente de las mismas, Gabriel Márquez Gamero y Francisco Javier Grau Pontiga. Todos los departamentos didácticos y todos los profesores del claustro (así como el administrativo y los conserjes) están, directa o indirectamente, implicados en el mismo. Debe señalarse como complicación especial que estos alumnos tienen prohibido el acceso a Internet, por lo tanto, los materiales y recursos suministrados por la Consejería de Educación (AGREGA, Plataforma MOODLE…), no son de utilidad directa en su caso, por lo que el profesorado de las distintas materias ofrece una oferta de contenidos, actividades y guías de estudio adaptadas “ad hoc” y en papel, a las necesidades específicas de este alumnado.

Los tutores entregan el material adaptado de cada asignatura, fotocopiado, a cada alumno, y las tareas corregidas y comentadas por cada uno de los profesores encargados de la materia. Recogen las tareas por corregir y se las entregan, en el IPEP, a los distintos profesores responsables de su gestión. Las tutorías también son empleadas para asesorar a los alumnos, bien sobre cuestiones concretas de según qué asignaturas, bien sobre cuestiones administrativas y con cualesquiera otros problemas que pudieran surgirles.

Son ya varios los alumnos que han promocionado a segundo curso de Bachillerato, con el primer curso completo superado. Son varios también los que han terminado titulando en Bachillerato con nosotros, y algunos se han matriculado en la Universidad, tras superar la PEvAU. Con base en estos datos, la valoración del Proyecto no puede ser sino positiva y esperanzadora, gracias al excepcional trabajo de los tutores, Paco y Gabriel (en la foto que acompaña a la noticia), y de toda la plantilla del IPEP de Cádiz implicada en el proyecto.

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